La música y el trauma psicológico. Hace más de tres décadas que se utilizan las técnicas de Música y Imagen Guiada (GIM) para tratarlo, pero es ahora cuando empiezan a abundar evidencias científicas sobre su efectividad. Cómo la terapia GIM puede ayudar a los refugiados que llegan a Europa y que padecen el Trastorno por Estrés Posttraumático (TEPT), fue uno de los temas que abrió el 25º Congreso de terapia GIM, uno de los modelos más reconocidos de la Musicoterapia.

La Dra. Bolette Daniels Beck, integrante de un importante grupo de investigadores en Musicoterapia de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), inició el Congreso celebrado el pasado junio (2019) en Vancouver (Canadá) explicando los avances de esta terapia con refugiados. Cauta en su exposición, la Dra. citó un estudio (Beck et al, 2018) en el que se compara la terapia GIM, con la terapia verbal convencional y cómo están viendo que -como mínimo- la terapia con música está siendo igual de efectiva que la verbal.

En GIM utilizamos diferentes selecciones de música (clásica y contemporánea) para fomentar la exploración de la conciencia. Neurológicamente hablando, en el caso del TEPT, el efecto de la música se debe a que influye en las áreas cerebrales afectadas por este trastorno. Los estudios llevados a cabo por Beck muestran cambios significativos en medidas pre-post sobre la calidad del sueño, el bienestar y la socialización en personas con estrés postraumático.

Acebes y Yoshihara muestran sus trabajos.

Durante el 25º Congreso sobre el Método Bonny de GIM también se mostraron trabajos en el ámbito clínico: intervenciones con personas con adicciones, víctimas de abusos sexuales o hasta GIM para ejecutivos que necesitan un cambio de enfoque en su trabajo.

Después de las sesiones de GIM se observa un descenso en las conductas hiperactivas de los niños con TDAH.

En investigación, resultó interesante la tesis doctoral sobre terapia GIM en niños con TDAH que está desarrollando el musicoterapeuta segoviano y terapeuta GIM, Alberto Acebes. En sus conclusiones preliminares mantiene que el Método GIM mejora la autorregulación de las emociones, se observa un descenso de las conductas hiperactivas en estos niños y un aumento de la creatividad. Otro estudio presentado fue el de la musicoterapeuta japonesa y terapeuta GIM, Nami Yoshihara, quien ha evaluado la práctica del GIM en el ámbito hospitalario. Entre sus conclusiones, destaca la necesidad de saber adaptar el método al paciente hospitalizado debido a la potencia del Método GIM, que puede estar contraindicado en algunos tipos de pacientes.

Carol Bush durante su intervención.

La terapia GIM fue creada por la musicoterapeuta Helen Bonny en los años 70 en un entorno de investigación, en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas de Maryland (EE UU). Progresivamente, su aplicación clínica ha ido creciendo. Actualmente, debido a los avances en neurociencias, existen teorías neuropsicológicas que explican los cambios que experimentan las personas que reciben esta terapia humanista (Korlin, 2002). Como afirmó la pionera en GIM, Carol Bush, música y metáfora en provecho, no sólo de lo racional y analítico, sino también para fomentar la creatividad en pro del cambio que necesitan las personas que acuden a terapia.

*Si quieres saber más sobre el Método Bonny de GIM pulsa AQUÍ.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Beck, B. D., Lund, S. T., Søgaard, U., Simonsen, E., Tellier, T. C., Cordtz, T. O., … & Moe, T. (2018). Music therapy versus treatment as usual for refugees diagnosed with posttraumatic stress disorder (PTSD): study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 19(1), 301.

Beck, B. D., Messel, C., Meyer, S. L., Cordtz, T. O., Søgaard, U., Simonsen, E., & Moe, T. (2018). Feasibility of trauma-focused Guided Imagery and Music with adult refugees diagnosed with PTSD: a pilot study. Nordic Journal of Music Therapy, 27(1), 67-86.

Korlin, D (2002). A Neuropsychological Theory of Traumatic Imagery In the Bonny Method of Guided Imagery and Music (BMGIM). En Bruscia, K. & Grocke, D. (coord.). Guided Imagery and Music: The Bonny Method and Beyond. Gilsum NH: Barcelona Publishers.

 Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *