Un pulpo o como el vínculo nos transforma

Un pulpo o cómo el vínculo nos transforma

«Lo que el pulpo me enseñó» (Netflix, 2020) es un documental que narra la historia de la amistad entre un buceador y un pulpo. El reportaje nos descubre el poder transformador del vínculo, a través de una bella relación entre dos seres vivos. El VÍNCULO, ese elemento tan preciado y necesario en terapia.

Ya sabemos que para poder hablar de Musicoterapia es necesario que entren en juego diversos ingredientes: (1) un musicoterapeuta titulado, (2) cliente/paciente, (3) la experiencia musical y (4) el proceso.

Es durante el proceso cuando se marcan unos objetivos y el musicoterapeuta va valorando el trabajo realizado. Y también es en ese proceso cuando se crea el vínculo; que no vemos pero que influye en la terapia, aquello que difícilmente podremos medir en las investigaciones, pero que sabemos que tiene un papel nuclear en los cambios que se producen en la persona que asiste a Musicoterapia.

Después de este encuentro, el buceador nunca volverá a ser el mismo.

En el documental «Lo que el pulpo me enseñó», el buceador se sumerge cada día en el agua para encontrarse con el pulpo, hasta que el animal confía en él. Una vez el vínculo se ha creado, el pulpo nos regala momentos y enseñanzas de una gran belleza: su baile con la vida, sus ganas de comunicarse, su lucha por existir, su inteligencia. El pulpo nos habla del desapego y del ciclo de la vida, que tanto sufrimiento nos ocasiona a los humanos.

Después de este encuentro único, el buceador nunca volverá a ser el mismo. Así lo asegura él. El hombre se sitúa en la vida desde otra perspectiva. La transformación ha tenido lugar. La terapia ha funcionado. Y todo, gracias al vínculo.

*Si quieres saber más sobre a lo que me dedico, pulsa AQUÍ.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *